Las monedas y el Bitcoin

El dólar estadounidense se ha mantenido como la moneda más popular durante más de medio siglo, pero puede que eso esté empezando a cambiar. Los bancos centrales, como la Reserva Federal, han estado alterando con sus políticas el valor del dólar y de otras monedas tradicionales y los inversores pueden empezar a plantearse si existen alternativas. En este contexto, aparece el Bitcoin, la nueva moneda virtual.
 Muchos tipos de material han sido usados como moneda de cambio a lo largo de la historia, como el oro, la plata, la cebada, conchas de mar, tabaco, sal, papel…
Algunas eran perecederas y otras podrían crearse en grandes cantidades. Entonces, ¿qué hace a algunas monedas mejores que otras? Una moneda debe mantenerse valorada con el paso del tiempo, debe estar limitada en su expedición (no debe ser infinita) y debe ser divisible y transportable a cualquier sitio.
comparacion del dólar/euro, el oro y el Bitcoin:



  •  Depósito de valor: En los últimos meses, el dólar y el euro están manteniendo más o menos su valor en términos del volumen de bienes que permiten comprar, pero en los últimos años, por ejemplo, el valor del dólar ha decrecido significativamente. 30 El oro, al igual que el dólar, ha visto decrecer su valor, sobre todo a partir de 2012. Mientras tanto, el Bitcoin está considerada actualmente como la moneda que más fluctúa en el mercado de divisas. Eso sí, ha sido la que más ha aumentado de valor en los últimos años. 
  •  Expedición limitada de la moneda: La Reserva Federal, sobre todo desde los años 70 ha ido creando año tras año millones y millones de nuevos dólares, depreciando una y otra vez la moneda. En cambio, la expedición de oro ha sido relativamente limitada. El Bitcoin tiene controlada en cada momento la cantidad de emisión de nueva moneda y, además, tiene un límite conocido de emisión incluido en su protocolo: 21.000.000 de Bitcoins. Actualmente hay en circulación 13.300.000 Bitcoins. 
  • Divisibilidad: En este caso todas se dividen con gran facilidad, quizá de forma más complicada el oro. El Bitcoin en contraposición puede dividirse hasta en una millonésima parte. 
  • Portabilidad: Por su tamaño y peso, el oro es la opción más complicada de mover físicamente. El dólar también sería difícil de mover en grandes cantidades, aunque también se puede transportar a través de Internet. El Bitcoin es la más sencilla de mover, pasando de una parte del mundo a otra en cuestión de segundos a través Internet. 33 Según esta comparación, el Bitcoin no sale especialmente malparado cuando es comparado con las divisas más utilizadas y con el activo seguro por excelencia, el oro. La siguiente sección detalla las ventajas e inconvenientes del Bitcoin en relación a estas alternativas.